La gripe se caracteriza por ser un tipo de virus. Nuestro sistema inmunológico se activa para eliminar dichos agentes extraños a tal punto que el mecanismo de eliminación queda guardado para evitar que el virus nos afecte.
Aun así, no es extraño que una persona normal adquiera el virus y con ello de nuevo gripe.
La razón por la cual nos seguimos enfermando a causa de gripe por ejemplo es porque este virus puede modificarse siguiendo una estructura típica de los virus. Recuerdas el virus denominado AH1N1? pues en esencia, esta es la estructura de un virus.
Es así que la "A" significa Avial y no porcina como se pensaba coloquialmente. la "H" es la hematuglutinina, la cual es una sustancia (proteína) que causa la aglutinación de los hematíes o glóbulos rojos de la sangre. Este proceso recibe el nombre de hematoglutinación. La hemaglutinación se define como la capacidad que tienen ciertos virus y bacterias para unir entre si los glóbulos rojos, gracias a las proteínas que poseen en su capa externa. La hematoglutinina puede tomar valores de 1 a 19 (H1, H2,,,,H19).
la "N" significa Neuraminidasa, la cual es una enzima presente en la envoltura de la cápside del virus de la gripe, junto con la hematoglutinina. La neuraminidasa puede tomar valores de 1 a 9 lo que indica que hay cambios en las partes de conexión con el sustrato.
Es así que un virus puede tomar diferentes formas dependiendo las posibilidades de numeración, por ello es casi inevitable tenr ya las defensas predeterminadas para estos virus. A lo cual es recomendable el consumo de vitamina C y uan dieta balanceada que limite el punto máximo de reproducción de virus y así no sufrir sintomatologías.
Buen dato!!!
ResponderEliminar